El Museo Aman, también llamado Museo del Agua de Marrakech o Museo Mohammed VI de la Civilización del Agua, es un museo en Marrakech dedicado al agua y las técnicas hidráulicas en el Marruecos tradicional. Se encuentra en la entrada norte de Marrakech, en el sector Palmeraie.
El museo fue inaugurado el 5 de enero de 2017 en presencia del príncipe heredero Moulay El Hassan y abrió sus puertas al público en mayo del mismo año. El origen del proyecto se remonta a 2011. Una ocurrencia rara en Marruecos, el Museo Aman es un proyecto del Ministerio de Habous y Asuntos Religiosos. Históricamente, las fuentes de las mezquitas fueron uno de los principales puntos de suministro de agua potable en las medinas marroquíes. Por lo tanto, las autoridades religiosas adquirieron experiencia en técnicas hidráulicas y de transporte por agua, experiencia que deseaban promover a través de este museo.

El componente científico fue encomendado a un comité encabezado por el propio Ahmed Toufiq, comité formado en particular por Mohamed Al Faiz, historiador responsable del máster en historia del agua y medio ambiente de la Universidad Cadi Ayyad, y de ingenieros e historiadores, incluidos Mehdi Benzekri y Abdelkbir Zahoud. El diseño arquitectónico del museo se confió a Rachid Skali Houssaini, la museografía a Ahmed Ghazzali de la empresa K Nour y la realización de la exposición permanente a los Museos y Expos International Limited. El presupuesto destinado a la construcción del museo es sustancial ya que asciende a 163 millones de dirhams.

El Museo Aman cuenta con un espacio expositivo permanente con una superficie de 2.235 m2 distribuidos en tres niveles y un espacio para exposiciones temporales con una superficie de 570 m2. El museo tiene una museografía moderna e innovadora, las tres salas circulares se abren en su centro sobre un imponente modelo animado que presenta las instalaciones hidráulicas en la región de Marrakech.
Exposición permanente Editar
Los diez ejes temáticos abordados sucesivamente por la exposición permanente del museo son los siguientes:

Las características físico-químicas del agua.
Recursos hídricos de Marruecos, inventario.
El tradicional patrimonio hidráulico rural de los grandes ecosistemas marroquíes: los oasis, la montaña, la llanura y el Sahara.
El patrimonio hidráulico urbano de tres ciudades históricas: Fez, Marrakech y Tetuán.
Derecho consuetudinario y métodos de gestión tradicionales.
El papel de Habous en la gestión del agua urbana.
Espiritualidad, rituales y fiestas asociadas al agua.
La política de represas y la ley del agua del difunto Su Majestad Hassan II.
La estrategia nacional del agua y la nueva política de Su Majestad Mohammed VI.
Los problemas y desafíos del futuro.
Cada eje temático es objeto de un tratamiento escenográfico diferenciado, combinando diversos soportes museográficos: objeto, vídeo, audio o incluso proyección interactiva. En el museo se exhiben objetos y manuscritos auténticos de cierto valor patrimonial de todo Marruecos. Cubren varios aspectos del manejo del agua: uso, recolección, conducta, manejo, rituales y creencias espirituales.

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *