Jemaa el-Fna (lugar de los muertos”) es una famosa plaza pública en el suroeste de la medina de Marrakech en Marruecos. Esta meca tradicional, popular y animada, especialmente de noche, atrae a más de un millón de visitantes cada año. El “espacio cultural de Jemaa el-Fna” está registrado como patrimonio cultural inmaterial desde 2008 (proclamación en 2001) y como patrimonio mundial desde 1985 por la Unesco.
En el siglo XII, Jemaa el-Fna era un lugar de justicia donde las sentencias se aplicaban públicamente. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, las actividades y funciones de la plaza evolucionaron. Así, es descrito por el autor español Carvajal Mármol como un lugar cosmopolita donde hay una fuerte actividad comercial.
Durante siglos, la plaza Jemaa el-Fna ha cobrado vida y se ha convertido en parte de la cultura de Marruecos, ya que se calificó como un lugar de espectáculo en el siglo XVII. A partir del siglo XX se construyeron numerosos edificios y la plaza empezó a tomar el aspecto de la actual.
Verdadera Corte de los Milagros, a las puertas de los zocos de Marrakech, cerca de la mezquita Koutoubia y del palacio real, esta plaza es uno de los principales atractivos tradicionales e históricos del turismo en Marruecos. Está animado por una importante vida popular desde el final de la tarde hasta la llamada a la oración de la madrugada. Más de un millón de visitantes pasan por allí cada año y se atienden más de 10.000 cubiertos por día.
De hecho, durante el día están presentes muchos recintos feriales, vendedores ambulantes y artistas callejeros (tragafuegos, tatuadores de henna, duchas de monos, encantadores de serpientes, adivinos, etc.), mientras que por la noche es incluidos los puestos de comida que están presentes.
No comment